Blog Suppléments

Céntrese en la glucosamina

el glucosamina es una sustancia que el cuerpo produce a partir de dos elementos:
glutamina y la
glucosa. Esta sustancia tiene un papel esencial en el mantenimiento del cartílago en todo el cuerpo, por lo que una producción demasiado baja de glucosamina provoca un desgaste anormal de los cartílagos y provoca artrosis.

La investigación está en curso para entender cómo funciona exactamente la glucosamina. Sin embargo, se sospecha que tendría un papel en la producción de líquido sinovial que lubrica las articulaciones y evita que los cartílagos se deterioren demasiado fácilmente.

Fabricación de glucosamina

En forma de suplementos alimenticios, la glucosamina proviene de un extracto de las cáscaras de varios crustáceos como el cangrejo o el bogavante. Se puede encontrar en dos formas principales, el sulfato y el clorhidrato. Pero como el clorhidrato no ha mostrado efectos positivos en los estudios de artrosis, es recomendable no utilizar este formulario.

Los primeros años del descubrimiento del valor de la glucosamina, se inyectaba directamente en las articulaciones o en el sistema sanguíneo. Ahora se encuentra en forma de sello, que es mucho más fácil de usar.

Los efectos de la glucosamina

Numerosos estudios han investigado la eficacia de la glucosamina en el tratamiento de la glucosaminaartrosis. La mayoría de ellos, además de varias metaanálisis, apuntan a una efectividad real de esta sustancia para reducir los síntomas de la artrosis.
Por otra parte, existe una controversia sobre el tema, ya que algunos estudios han concluido que no hay efectos positivos. Pero estos estudios han sido criticados ya que parecen tener defectos metodológicos y no hay que olvidar que son sólo algunos estudios negativos que se enfrentan a un número mucho mayor de estudios positivos sobre el mismo tema.

Otros estudios también han demostrado que el sulfato de glucosamina no sólo es eficaz para combatir los síntomas de la artrosis, sino que también puede ayudar afloja de enfermedad. Este efecto es aún más interesante, ya que los tratamientos antiinflamatorios que ofrecen los médicos tienden a acelerar la progresión de la enfermedad.
También hay efectos interesantes sobre las lesiones del cartílago. Los pacientes con tratamiento con glucosamina experimentaron menos dolor y una mayor movilidad de la articulación lesionada. Del mismo modo, parece que la sustancia puede acelerar la curación de ciertas lesiones articulares e incluso disminuir el sufrimiento de los pacientes con artritis reumatoide.

Condroitina y efectos articulares

Por tanto, en el tratamiento de la artrosis y el dolor articular, la glucosamina puede ser efectiva, al menos en el caso de dolor leve o moderado. Para un dolor más intenso, la glucosamina sola puede presentar limitaciones. Por ello, los investigadores experimentaron con la toma de glucosamina y condroitina, Otra sustancia prometedora contra este tipo de patología. Los resultados de los estudios tienden a concluir que esta combinación sería más eficaz que la glucosamina para aliviar el dolor intenso. Por lo tanto, es interesante comenzar tomando glucosamina y añadir condroitina al cabo de un tiempo si la primera sustancia sola no aporta suficientes resultados.

dosis

La dosis recomendada para sentir los efectos beneficiosos de la glucosamina es del orden de 1500 mg de sulfato de glucosamina para empezar el día.
Sin embargo, debe saber que la glucosamina no actúa inmediatamente sobre los síntomas, hay que esperar de 2 a 6 semanas para ver los efectos positivos.

Efectos secundarios y precauciones

Con una dosis de 1500 mg al día, la glucosamina sólo provoca efectos secundarios muy pocas veces y es segura. Incluso duplicando la dosis, los efectos secundarios siguen siendo raros y se limitan a molestias gastrointestinales.
Sin embargo, es aconsejable evitar tomar glucosamina durante el embarazo o durante el periodo de lactancia materna, ya que los datos científicos de este tipo de casos son insuficientes para demostrar la total seguridad del bebé.

diabetes

Hechos recientes han llevado a preguntas sobre el papel de la glucosamina en los niveles de azúcar en sangre, así como sobre la resistencia a la insulina. De hecho, después de un estudio reciente fuertemente relegado por los medios de comunicación, se han extendido rumores según los cuales la glucosamina podría causar efectos negativos sobre el órgano del páncreas y también aumentar los riesgos de diabetes. Pero los medios se olvidaron de especificar que el estudio sólo era in vitro y que las dosis utilizadas eran del orden de 5 a 10 veces superiores a las dosis recomendadas. Por lo tanto, el estudio en sí no se puede tomar en serio cuando se trata de los efectos de la glucosamina sobre la diabetes en el marco de una ingesta razonable de sustancia, a las dosis recomendadas.

alergia

Los pacientes con alergias al marisco deben tener cuidado de tomar glucosamina como suplemento. Sin embargo, hay que señalar que un estudio reciente ha puesto de manifiesto la ausencia de riesgo al tomar glucosamina producida a partir de camarones en personas que padecen alergias a este tipo de crustáceos.

interacción

Ha habido informes de interacciones en pacientes que utilizan glucosamina junto con un medicamento anticoagulante.