Blog Interviews musculation

Ginecomastia y culturismo

La hipertrofia de la mama en los hombres tiene un impacto psicológico real cuando ni el culturismo, ni diversas actividades deportivas ni dietas de pérdida de peso pueden detener este fenómeno.
La presencia de pechos femeninos en un hombre dificulta su virilidad y puede ser la causa de un gran sufrimiento psicológico, ya sea en vestuarios deportivos, en la playa, en la piscina o en su vida privada.
Algunos hombres pueden intentar esconder sus pechos prominentes con un entrenamiento con peso excesivo. Sin embargo, si las actividades deportivas pueden tener un impacto en las hipertrofias mamarias debido a un exceso de grasa, en ningún caso pueden actuar sobre las hipertrofia relacionadas con un exceso de glándula. La dieta o el culturismo nunca pueden reducir un exceso glandular.

Este exceso de pecho en los hombres se llama
ginecomastia. Esta anomalía frecuente del desarrollo mamario puede ser de 3 tipos: ginecomastia glandular, adipomàstia (ginecomastia grasa pura o pseudoginecomastia) o ginecomastia llamada “mixta” (tanto glandular como grasa).

• El tratamiento de la ginecomastia glanular puede ser médico o quirúrgico y, a continuación, se basa en la eliminación de la glándula.
  • El tratamiento de la adipomàstia (pseudoginecomastia) se basa, además de medidas higienodietètiques, en la cirugía.

Las causas de la ginecomastia

El agrandamiento mamario masculino debido a un exceso de desarrollo glandular y / o graso puede aparecer simétricamente o asimétricamente y afectar un solo pecho o ambos senos. A veces se encuentra en hombres mayores donde disminuye la producción de testosterona y en adolescentes a menudo temporalmente con un trastorno hormonal típico (exceso de estrógenos transitorios con, por lo tanto, una proporción desequilibrada de estrógeno / testosterona).

En adultos, la ginecomastia puede ser causada por tres factores principales:

• el causas iatrogénicas: La hipertrofia se debe a la ingesta de fármacos o estupefacientes, que induce una proporción truncada entre testosterona y estrógenos o una sobreproducción de prolactina. Este trastorno hormonal causa hipertrofia glandular. Siempre que sea posible, el primer tratamiento consiste en detener o cambiar los medicamentos.
  • el causas patológicas: La ginecomastia es causada por una patología que induce un trastorno hormonal (tumores del testículo, glándula suprarrenal, hipófisis o pulmón, enfermedades renales, tiroides, cirrosis, insuficiencia testicular, síndrome de Klinefelter donde los hombres tienen uno, dos o tres cromosomas X adicionales …)
    Tenga en cuenta que, a menudo, nos encontramos ante ginecomastia idiopática: no se encuentra ninguna causa después de haber llevado a cabo una evaluación hormonal, una evaluación por imagen y una investigación de la ingesta de medicamentos. La ginecomastia se considera “normal” o fisiológica (a menudo se encuentra un carácter familiar en este caso).
  • Aparte del pseudo ginecomastia o adipomàstia. La hipertrofia mamaria masculina se debe, en este caso, a una proliferación excesiva de tejido adiposo.
    El adipomàstia es la ginecomastia más simple, ya que es causada por un exceso de grasa aislado sin anomalías glandulares. La dieta, el deporte y el entrenamiento con pesas pueden ayudar a mejorarla.
    Sin embargo, cuando se trata de depósitos de grasas no difusos y localizados, esto no siempre es suficiente y el tratamiento se basa en liposucción o liposucción.

La operación de liposucción es sencilla e indolora. Gracias a las finas cánulas de espuma con extremos no afilados, el cirujano estético elimina los depósitos de grasas localizadas. No se ve ninguna cicatriz después de la liposucción. El edema y las contusiones (contusiones) son clásicas pero disminuyen gradualmente. Es posible que la actividad profesional no se vea interrumpida cuando se trata de adipomàstia leve.

La primera consulta médica

La consulta con el cirujano estético es esencial y determinará la naturaleza de la hipertrofia mamaria. El examen clínico de los senos y del tórax permite diagnosticar si la ginecomastia es bilateral o unilateral, suave o firme de palpación, de origen graso o glandular. El cirujano estudia los antecedentes familiares que pueden complementar su diagnóstico y establece una investigación sobre una posible causa de drogas. Se prescribe una evaluación biológica y hormonal, así como una evaluación por imagen (ecografía y mamografía).

Foto: Hipertrofia del pecho tratada con liposucción y extirpación glandular.

El médico busca primero la causa de la ginecomastia. Si se detecta una explicación médica (disfunción hormonal, ingesta de fármacos particulares, enfermedades tumorales …), la acción a realizar se basará sobre todo en el tratamiento (médico) de la causa. Si durante la evaluación no se puede definir ninguna causa o si ha fallado el tratamiento médico, se puede considerar la intervención quirúrgica.

El principio del tratamiento quirúrgico

Cuando se diagnostica una causa, es la primera que debe abordarse. El tratamiento quirúrgico sólo se considera después del fracaso del tratamiento médico.
Como la glándula mamaria es dura, no se puede aspirar por liposucción: el médico procede a su eliminación. La incisión se esconde en la región pigmentada de la areola. Como resultado, la cicatriz tiene un camuflaje ideal. La glándula mamaria eliminada todavía se envía para su análisis.

Cuando se trata de ginecomastia mixta, es decir, que el volumen mamario consiste en exceso de grasa y en exceso de glandular, el acto quirúrgico se realiza en dos etapas. El médico realiza liposucción y después procede a la excisión de la glándula mamaria.

Foto: resultado de la operación de una corrección mixta (liposucción y eliminación glandular).

Para las consecuentes hipertrofia con un exceso significativo de piel que puede inducir ptosis (flacidez de los senos), el cirujano elimina el exceso de piel. La longitud de las cicatrices difiere en función del tamaño del exceso de piel que hay que eliminar. Así, las areolas se sitúan de manera ideal.

Foto: resultado después de la operación, entrenamiento con pesas y pérdida de 14 kg.

La duración de la operación de ginecomastia varía de 20 minutos a una hora, según la naturaleza de la ginecomastia: adipomàstia, ginecomastia o ginecomastia mixta (exceso glandular y graso). La hospitalización se realiza de forma ambulatoria (entrada y salida el mismo día) en caso de ginecomastia leve. Para una ginecomastia más importante, puede ser necesaria una hospitalización durante 24 horas. La operación se realiza bajo anestesia general o local según corresponda.
La aparición de edemas y hematomas es clásico y normal. Su absorción tiene lugar espontáneamente. El cirujano prescribe el uso de una pieza de compresión durante varias semanas.
Como cualquier acto con fines puramente estéticas, no hay ningún reembolso por parte de la seguridad social. Sin embargo, para algunos casos de ginecomastia, la cobertura puede proporcionar un seguro médico.

Resultados estables y satisfactorios

El resultado final de una operación de ginecomastia se evalúa al cabo de dos o tres meses, el tiempo para que el edema posterior a la operación desaparezca y los tejidos se retraigan. Los resultados son beneficiosos tanto estéticamente como psicológicamente.
En cuanto a la ginecomastia grasa, es necesario que el paciente observe un estilo de vida saludable para conferir estabilidad al resultado de su intervención.
En cuanto a la ginecomastia glandular pura, el resultado es claro y definitivo. La eliminación de la glándula evita cualquier recidiva.