Blog Nutrition

Los 6 beneficios de la cúrcuma para la salud

el cúrcuma, Una especie conocida en la India desde hace mucho tiempo, está actualmente a la moda en América del Norte. Esta especie amarillo naranja es reconocido por sus beneficios para la salud. Por ejemplo, reduciría la inflamación, aumentaría la circulación sanguínea y prevendría el riesgo de cáncer. Añadirlo a su dieta diariamente no es complicado.

Derivada de una raíz cultivada principalmente en la India, la cúrcuma contiene un ingrediente activo, el curcumina. Este último es un antiinflamatorio que ayuda a combatir los radicales libres y las toxinas del cuerpo. Aquí tiene 6 ventajas para la salud de la cúrcuma que puede disfrutar.

1 – Alivia la acidez y el dolor de estómago

Un estudio de 1989 demostró que los suplementos dietéticos, hechos a partir de la planta de cúrcuma, eran más eficaces que un placebo en la tratamiento de la acidez estomacal e indigestión. Esto se explica por las propiedades antiinflamatorias de la planta india.

2 – prevenir ataques al corazón

La curcumina, además de ser el pigmento de la cúrcuma y, por tanto, el origen de su color, está llena de beneficios para el cuerpo, tal como se demuestra en un estudio de 2012. Este estudio investigó un beneficio de la curcumina en particular: su capacidad para prevenir ataques al corazón en pacientes con bypass.

Para ello, se siguieron 121 pacientes que habían sido sometidos a una operación quirúrgica para la colocación de un bypass, entre el 2009 y el 2011. Se formaron 2 grupos. El primero era tomar cápsulas de cúrcuma 3 días antes de la operación y 5 días después. Mientras tanto, el otro grupo estaba en placebo.

Mantenidos en observación tras su operación, los del grupo placebo tuvieron más ataques cardiacos. 30% contra sólo el 13% del otro grupo, con curcumina.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que la curcumina, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, podría reducir el riesgo de ataques cardíacos en un 65% en pacientes sometidos a cirugía de bypass. Sin embargo, a pesar de estos resultados convincentes, la curcumina no sustituye los tratamientos farmacológicos tradicionales. Pero, esto es una ventaja.

3 – Retrasar la aparición de la diabetes

Un estudio del 2012 probó la acción de la curcumina en personas con prediabetes. Durante 9 meses, un grupo de participantes estaba en curcumina y el otro en placebo. Poco más del 16% de las personas del grupo placebo vieron progresar su enfermedad. Es decir, que al final del estudio tenían diabetes en fase 2. Por el contrario, en el otro grupo, sobre curcumina, nadie ha visto progresar su prediabetes. De nuevo, los investigadores relacionan estos hallazgos con las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma.

4 – Lucha contra el cáncer

Aunque los estudios en humanos todavía están en una fase inicial, los estudios de laboratorio realizados en animales han demostrado efectos prometedores de la curcumina en la lucha contra el cáncer. Según la Sociedad Americana del Cáncer, la curcumina interfiere con importantes vías moleculares implicadas en el desarrollo, crecimiento y propagación del cáncer. Esto explica por qué algunos tumores cancerosos fueron destruidos o reducidos en los animales de prueba. También se ha observado un aumento de los efectos de la quimioterapia.

5 – Proteja el cerebro

Se cree que otro componente de la cúrcuma, la ar-turmerona efectos protectores sobre el cerebro. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que la turmerona ayuda a reparar las células madre del cerebro. Para ello, examinaron los efectos del componente sobre un tipo de célula madre de ratas. Estas células madre participan en la curación de las llamadas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el ictus. El componente podría ser utilizado en el futuro en el tratamiento de estas enfermedades, tal como sugieren los resultados.

Un nuevo estudio, basado en investigaciones a gran escala, concluye que la curcumina puede mejorar la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

6 – Limitar el dolor articular

Gracias a sus poderes antiinflamatorios, la curcumina se está probando en personas con dolor articular o artritis. Hasta ahora, los resultados son prometedores. Los investigadores han demostrado esta suplementación con extracto de cúrcuma funciona igual que el ibuprofeno, En pacientes con artrosis de la rodilla.

algunas precauciones

Antes de tomar cúrcuma, hay que hacer algunos pasos. En primer lugar, debe saber que los suplementos alimenticios no están controlados por las autoridades sanitarias, como pueden ser las drogas. Por lo tanto, la calidad de los productos no está certificada y garantizada.

Además, algunos suplementos dietéticos, incluida la curcumina, pueden interactuar con otros medicamentos. Así que ten precaución si ya está en tratamiento y, más particularmente, con anticoagulantes. ¿Por qué? Para que la cúrcuma tiene los mismos efectos. Por lo tanto, es mejor hablar con su médico antes de tomar un suplemento de cúrcuma.