Blog Nutrition

Nutrición ortomolecular o óptima

El término “ortomolecular” fue acuñado por Linus Pauling, Un físico y químico que ganó dos veces el premio Nobel. En 1968 explicó su idea de terapia ortomolecular en varias revistas especializadas, incluida Ciencia: medicina ortomolecular “Es el tratamiento de enfermedades mediante el control de la concentración óptima de compuestos moleculares, que están presentes de manera natural en el cuerpo humano y son esenciales para la vida”.

Medicina ortomolecular

el medicina ortomolecular, tema muy controvertido en aquel momento y etiquetado como medicina alternativa, ahora está integrado en muchos conceptos de tratamiento nutricional. Por tanto, el concepto también se conoce como medicina nutricional ortomolecular o nutrición óptima.

De hecho, ¿qué es lo primero que haces cuando crees que tienes un resfriado? Para muchos de nosotros, la primera reacción es saltar a una caja de vitamina C o beber zumo de naranja, con la esperanza de evitar enfermar o reducir su gravedad.

Pero, ¿qué os parecería si os dijeran que una dosis realmente alta de vitamina C te podría salvar de un ataque al corazón o alargar la vida de una persona con cáncer? Lo creeríais menos? Y, sin embargo, estos dos puntos provienen de la misma rama de la medicina, la medicina ortomolecular. De hecho, fue Pauling quien en 1970 publicó el libro: La vitamina C y la gripe común, Que ayudó a promover la idea de que la vitamina C ayuda a combatir la gripe.

Terapia ortomolecular: un campo de estudio internacional

La investigación científica ha ido más allá de los campos tradicionales de utilizar la vitamina C por sus beneficios para el sistema inmunitario. Se centran numerosas publicaciones científicas internacionales los numerosos usos potenciales de diferentes micronutrientes en relación con la salud. Estos estudios revelan que los micronutrientes tienen un papel importante en la preservación activa de la salud y en la terapia nutricional.

Un estudio reciente de la Universidad de Boston encontró que los pacientes con enfermedades coronarias, a los que se les administraba 2 gramos de vitamina C al día (aproximadamente 30 veces la cantidad diaria recomendada), tenían arterias más saludables al final del estudio .

Los fundamentos de la terapia nutricional óptima

Como recordatorio Oscar timón en su sitio www.sagessesante.fr, La medicina ortomolecular cuestiona dos supuestos médicos clásicos: que una dieta equilibrada proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita; y que generalmente necesitamos la misma cantidad de nutrientes, que se caracteriza por el sistema AJR (Daily Daily Allowance). Estos supuestos no tienen en cuenta esto el valor nutritivo de los alimentos que consumimos hoy no es tan elevado como en el pasado.

Los alimentos se cultivan a menudo en suelos libres de minerales, con la ayuda de productos químicos, y luego se refinan o procesan, dejándolos sin valor nutritivo. Nuestras necesidades nutricionales también varían a lo largo de la vida, en función del nivel de actividad y de las predisposiciones genéticas, por ejemplo.

El objetivo de la medicina ortomolecular es, por tanto, proporcionar al cuerpo unos nutrientes óptimos a través de una dieta entera, libre de comida chatarra, azúcar, aditivos o alérgenos. Cuando es necesario, los nutrientes de la dieta se pueden complementar con comprimidos o inyecciones para aliviar los síntomas, curar o prevenir deficiencias.

¿Qué son los micronutrientes?

El público en general conoce los micronutrientes como sustancias vitales. Este grupo incluye vitaminas y minerales (incluidos los oligoelementos). La medicina ortomolecular también incluye el consumo de ácidos grasos, aminoácidos, fitonutrientes, probióticos y prebióticos. Casi todos los micronutrientes se consumen en nuestra dieta diaria. Sin embargo, el consumo de suplemento dietético puede indicarse en casos específicos para satisfacer la necesidad de sustancias vitales del organismo.

Prebióticos y bacterias probióticas

Cuanto más consumimos, mejor?

La medicina ortomolecular se basa en el consumo específico de micronutrientes para satisfacer una mayor necesidad derivada de enfermedades agudas o crónicas, por ejemplo la artrosis, o ciertas circunstancias específicas como el embarazo. Pero los micronutrientes no se deben tomar al azar ni pensando “cuanto más se toma, mejor”.

Por el contrario, teniendo en cuenta los resultados de la medicina nutricional, se deben consumir combinaciones específicas, adaptadas a cada individuo según sus necesidades o condiciones médicas. Es decir, la combinación correcta de micronutrientes y una dosis equilibrada. Por tanto, “orto” significa recto, en griego
la medicina ortomolecular es “la dosis correcta de la sustancia adecuada”.

Cómo me puede ayudar?

Este enfoque nutricional ayuda a mantenerse sano, mejora la salud mediante una dieta adecuada y cuidado o previene enfermedades. La medicina ortomolecular se ha utilizado muchas veces, aunque de manera controvertida, tanto para afecciones fisiológicas como psiquiátricas.

Tomada en su definición más amplia, se puede decir que las personas que consumen diariamente un comprimido multivitamínico para complementar su dieta están practicando medicina ortomolecular: intentan “corregir” las deficiencias nutricionales de los alimentos que comen.

La verdadera terapia ortomolecular es un enfoque intenso, específico y cuidadoso de los suplementos alimenticios. Tiene en cuenta las necesidades nutricionales individuales, en función de la edad, el género, la actividad, el estrés y las posibles enfermedades. En este sentido, pretende aplicar terapias “a medida” que, a diferencia de los productos farmacéuticos convencionales, se orientan a las causas subyacentes de una enfermedad para detener los síntomas y el desarrollo de otros problemas. En efecto, la medicina ortomolecular ayuda al cuerpo a ayudarse y corregir los desequilibrios.

Micronutrientes y rendimiento deportivo

Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales para que todos sus órganos, procesos digestivos y metabólicos funcionen correctamente. Los micronutrientes tienen un efecto combinado en muchos procesos metabólicos. La disponibilidad de un solo micronutriente puede influir en la función o el consumo de otro componente importante. La combinación de micronutrientes es importante para ayudar al sistema inmunitario y el metabolismo energético.

1. el magnesio y la calcio ayudar a mantener las funciones musculares normales.
  2. el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y hemoglobina, así como al transporte de oxígeno al cuerpo.
  3. Micronutrientes antioxidantes, tales como vitamina C pero también el selenio y la zinc, Son necesarios para el sistema inmunitario.
  4. el vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante y después del entrenamiento físico intensivo.
  5. Algunas vitaminas y minerales son importantes para proporcionar energía. Las vitaminas del complejo B, la vitamina C, pero también el calcio, el magnesio, el hierro, el cobre y el yodo contribuyen al metabolismo energético.

conclusión

Al comer demasiado o demasiado pocas proteínas, grasas o carbohidratos (en este punto, véase: dietas bajas en carbohidratos), Es decir, con una dieta desequilibrada, esto provoca una alteración del funcionamiento del cuerpo. Así que evitar los productos alimenticios refinados, los aditivos químicos y cualquier alimento que sabe que es malo.

Aprenda qué son los nutrientes y qué síntomas indican una falta. Si está tomando suplementos, siga la dosis recomendada. Para mayores necesidades, consulte a un médico ortomolecular calificado.

Las terapias ortomoleculares no pretenden sustituir los tratamientos médicos convencionales, sino como un enfoque complementario, principalmente centrado en la dietética que la medicina convencional ha ignorado en gran medida.